El Rasgo y su primer capítulo

El pasado 14 de noviembre estrenamos El Rasgo. Expresiones de periodismo involuntario en el espacio Swinton Gallery.

Arantza Martínez, abría el Cap.1. Periodismo involuntario / Procesos visuales. La cofundadora y gestora cultural explicaba el concepto y el proceso de construcción de El Rasgo. Después adelantaba los detalles sobre qué iba a pasar en el encuentro. “El Rasgo es el formato con el que vamos a tratar periodísticamente el llamado periodismo involuntario”.

A continuación Dani Seseña hacía una breve introducción sobre la teoría del periodismo involuntario, y aclaraba que “no es periodismo”. Y explicaba que si bien no hay oficio detrás, sí hay un proceso inconsciente de manejo de información que puede llegar a influir y calar como la información más tratada periodísticamente.

Después el periodista y cofundador de El Rasgo, presentaba a los entrevistadxs Erre Gálvez (artista multidisciplinar) y Victoria Iglesias (fotógrafa y periodista), que serían el eje del primer capítulo. Para El Rasgo representan dos ejemplos de profesionales que aplican el periodismo involuntario en los procesos visuales de sus trabajos. Pero, ¿hasta dónde eran conscientes de ese uso de la información?

Con este planteamiento arrancaba el primer capítulo. En el primer bloque, Dani Seseña puso sobre la mesa una serie de preguntas cuyas respuestas servirían para visualizar, identificar y tratar las expresiones de periodismo involuntario en las composiciones de lxs artistas.

Erre destacaba que sus historias “narran un cúmulo de sucesos que, partiendo de materiales y piezas ya existentes, cuentan ya con su propia vida. Yo las transformo y trato de editarlas para contar una nueva. Detecto el periodismo involuntario en la transformación de cada historia para contar la nueva y compartirla con el público para que la entienda de un modo diferente”.

Victoria ponía la clave en el hecho de “plantear la fotografía periodística como una fotografía artística. Ahí están implicados mis sentimientos, mis emociones. Ese proceso me lleva por caminos que en principio desconozco, son bastante involuntarios, incluso el resultado se me va de las manos la mayor parte de las veces”.

En el ecuador del evento Arantza Martínez intervenía para introducir la participación. Una interacción que iba un paso más allá de invitar a plantear preguntas a lxs entrevistadxs. En esta ocasión decidimos que había que preguntar al público (profesionales del derecho, periodismo, publicidad, comunicación, docencia o medicina) directamente una serie de interrogantes relacionados con la presencia del periodismo involuntario en los procesos visuales. El resultado fue una exposición muy heterogénea de puntos de vista, dudas y reflexiones acerca del tema tratado. Se habló de contexto, de estética, predisposición, aterrizaje, derivas… Universos propios del receptor, del lector, del individuo que recibe, percibe y consume “voluntariamente” el periodismo involuntario.

Y entre el diálogo se iba dibujando el periodismo involuntario. Aunque, como el tema es nuevo, de vez en cuando Arantza recuperaba el contexto y nos situaba en la zona tratada.

Así se llegó al último bloque. Era el momento de sacar las primeras conclusiones. ¿Qué ha cambiado en los trabajos de lxs artistas desde que reconocen su periodismo involuntario?, preguntaba Dani Seseña a Erre y Victoria. Ambxs coincidían en haber incorporado un punto de vista más, una caja con más elementos y argumentos que sumar a sus diseños y composiciones.

Arantza Martínez agradecía la participación e implicación del público e invitaba a seguir el trabajo de El Rasgo a través de los capítulos en directo, pero también en la actividad de la web y sus redes. “Esto acaba de empezar y en El Rasgo vamos a seguir investigando, observando y tratando la expresiones de periodismo involuntario en los ámbitos de la comunicación y la cultura”. Avanzaba que el día 12 de diciembre tenemos una nueva cita, Cap.2 Periodismo involuntario / Recorridos informativos.

Para concluir, Dani Seseña invitaba a reflexionar sobre la importancia de detectar y tratar el periodismo involuntario, propio y ajeno. ¿Por qué? Porque “tratar es sinónimo de enriquecer la obra visual”. Es decir, detectar, visualizar y entender esa información involuntaria que aplicamos o recibimos, o aplicamos y recibimos involuntariamente, enriquece la historia, el lenguaje y los componentes de la comunicación.

Y por supuesto, en el cierre no faltó el agradecimiento unánime al apoyo de Acción Cultural Española, Swinton Gallery y Luciolé.

Deje un comentario